"Æon Flux"
Cine y Arquitectura
En el momento de su estreno, “Aeon Flux” fue
duramente criticada, sobre todo por el público en general, como una mala
adaptación de la serie de animación de su mismo nombre y por ofrecer una trama
típica y escenas de acción sin mucha coherencia, las que en aquel entonces
respondían en gran medida a la influencia que “The Matrix” había implantado al
inicio de la década. Ofreciendo un análisis posterior es muy difícil debatir
dichas apreciaciones, pudiendo rescatar quizás algunas actuaciones, pero por
sobre todo, recalcar el gran trabajo gráfico y de arte que se realizó para la
ambientación de la película.
A priori el argumento del filme obligaba a
representar a una sociedad futura del siglo XXV, que tras un desastre no
especificado, se veía confinada a vivir en un territorio delimitado y de
apariencia paradisíaca. De los mayores aciertos fue el no caer en nociones
fantasiosas, de arquitecturas imposibles y de tecnologías que desafían la
lógica, sino plasmar la realidad del futuro con
elementos ya existentes dentro de nuestra realidad actual.
En la misma línea que películas como “Gattaca”
o “Equilibrium” se optó por una estética retrofuturista, especialmente
arquitectura propia de la era espacial y la desarrollada por arquitectos
renombrados de la escuela Bauhaus. Se buscó que todos los emplazamientos
poseyeran un alto nivel geométrico, pureza en sus formas y texturas y sobre
todo, que su interacción con la luz fuese sublime, logrando alto contraste en
sus formas como si fueran salidas de otro mundo.
El seleccionar emplazamientos actuales en lugar
de depender de elaborados efectos especiales dota a la película de un gran
efectismo de realidad, y le permitió a la cinta destacar de manera brillante en
sus apartados de iluminación y fotografía. Cada escena dentro de la cinta es
distinta y logra transmitir sensaciones acordes a las acciones de sus
protagonistas. La arquitectura, se convierte en un actor más dentro de la
narrativa fílmica.
Esta última afirmación no es para menos, ya que
para la representación de la utopía de Bregna, los realizadores buscaron que la
arquitectura fuese un instrumento más con el cual los gobernantes pudiesen
controlar a la población bajo su régimen totalitario. De formas puras carentes
de color, el ambiente minimalista busca uniformizar a la población y con
frialdad, asumirlos bajo un pensamiento de lógico extremista como la que se
muestra por la geometría de sus edificaciones.
Bregna como la mayor parte de las utopías es
una ciudad que se encuentra contenida, aislada de un exterior peligroso y en la
que se concentra el máximo esfuerzo de la humanidad de lograr una sociedad
perfecta. En un principio parece serlo, mostrando un orden excepcional en su
población y una gran lógica urbana en la repartición de su territorio. Mas la
utopía se desvanece cuando presenciamos la lenta pero gradual descomposición
social de su población, la cual ve mermada su condición mental tras siglos de
continuas clonaciones.
Alrededor del territorio de la ciudad grandes
murallas separan a la población del exterior donde la naturaleza gobierna. Desde
lo alto grandes rociadores de veneno evitan que la vida vegetal y animal se
abra paso hacia la ciudad. Pero la verdadera fortificación de la urbe no son
sus muros, sino el tabú y la fe dogmática de la población hacia la vida
tecnológica. En cierto modo, Bregna resulta una metáfora de como la humanidad
se aleja más de su origen natural con el tiempo y de cómo la ciudad, su invento
máximo, pasa a convertirse de su refugio a un lugar de aprisionamiento. Quizás
dicho mensaje es uno de los elementos más destacables de la película, ya que
aunque la ciudad es un ente transformable, el espíritu humano se muestra
atemporal en la búsqueda de su plenitud.
Karyn Kusama |
Perfil
del Director
“Girlfight” fue en el año 2000 el fruto de
varios años de esfuerzo y financiación personal, ganando el premio al Mejor
director y Premio del jurado del Festival de Sundace así como una gran
aceptación entre la crítica.
A partir de entonces se ha dedicado a dirigir
producciones comerciales típicas de Hollywood tales que “Aeon Flux” y
“Jennifer’s Body” las cuales no han recibido críticas positiva ni tampoco el
agrado del público.
Kusama centra especial interés dentro de sus
películas en mostrar un fuerte estado psíquico en sus protagonistas femeninos,
quienes se abren paso dentro de una realidad antagónica mostrando un gran
despliegue físico de sus capacidades. Busca romper tópicos al mostrar heroínas
fuera de roles clásicos e integrar dentro de su personalidad aspectos que
antiguamente estaban dados únicamente a personajes masculinos.
ESCENAS
CLAVE
1. La Consolidación de una
Utopía
Como un sueño, la gente en Bregna vive en paz y
comodidad. Su arquitectura mezcla estilos clásicos, modernos y futuristas los
cuales se unifican ante una fuerte luz que irradia sus superficies.
2. Sociedad del Siglo XXV
Presentando un ambiente densificado y confinados
a un espacio inmutable, la sociedad ha absorbido rasgos multiculturales hasta
crear una estética ecléctica y difícil de catalogar.
3. Emancipación Urbana
sobre la Naturalez
Bregna se protege del exterior por medio de una
muralla que rocía veneno continuamente. Es tanto una protección física como una
metáfora del alejamiento de la humanidad con la naturaleza.
Siguiendo la línea de grandes utopistas, la
ciudad combina un estilo geométrico con formas orgánicas que irradian belleza
en su planta. Mas su propio confinamiento es el motivo de su caída.
5. La Fría y Lógica
Oligarquía Científica
Tras la catástrofe, el gobierno recayó en manos
de los científicos al poder encontrar una cura. Su gobierno es frío y lógico,
pero aun así la lucha por el poder deja ver su condición humana.
6. Una Ciudad unificada por
la Luz
Para movilizar a su gran población, grandes
líneas de metro fluyen debajo de la superficie. Ahí la actividad hierve, pero
la sociedad se maneja como partes de un gran y frío mecanismo.
7. Anatomical Theater /
Residencia del Empleador
Este espacio data del año de 1790 construido
por el arquitecto Carl Gotthard Langhans y utilizado como salón de operaciones
de una escuela veterinaria dedicada a equinos.
8. Spandauer Lake Bridge
Diseñado por el arquitecto Walter A. Noebel en
1999 es utilizado junto con maquetas virtuales para representar una de las
zonas habitacional de la ciudad de Bregna.
9. Buga Park Recreational
Area
Localizado en la ciudad de Postdam fue el hogar
del bienal de arquitectura en 2001. Hoy en día es un parque público y en la
cinta es usado como parte de la muralla fronteriza civil.
10. Embajada Mexicana en
Berlín
Diseñada por el arquitecto Francisco Serrano en
colaboración con Teodoro González de León en el año 2000. Es utilizada para
recrear el exterior de un mercado público en la película.
11. Bauhaus Archive Museum of
Design
Diseñado por Walter Gropius, el museo de
elegantes líneas y con aspecto minimalista es utilizado para representar el
complejo habitacional donde vive la hermana de la protagonista.
12. The House of World
Culture
Conocido popularmente como la “Ostra Embarazada”
fue diseñado por el arquitecto Hugh Stubbins en 1957. En la película es la
central de vigilancia publica que Aeon sabotea de noche.
13. Trudelturm Wind Tunnel
Construido en 1932 como túnel de viento para
aviones, fue desmantelado después de la segunda guerra mundial. Representa el
laberinto hacia el complejo gubernamental.
14. Treptow Crematorium
Diseñado por los arquitectos Axel Schultes y
Charlotte Frank en 1999 el icónico salón es utilizado como sala de conferencias
para el gobierno oligárquico de los Goodchild.
15. Radsporthale
Velodrome
Localizado en Berlín, la estructura fue creada
por el arquitecto Dominique Perrault. Funciona como los exteriores de la sede
del gobierno rodeada por un jardín lleno de trampas.
16. Tierheim Animal Shelter
Diseñado por el arquitecto Dietrich Bangert
entro en servicio en el año 2001. Funciona como centro del gobierno en el
filme, siendo añadidas diversas estructuras a su diseño original.
Gran parte de las escenas de acción fueron
grabadas dentro del complejo. Sorprende que su rica arquitectura cristalina
fuera financiada mediante la aportación pública.
18. Friedrichshagen
Waterworks
El histórico túnel de abastecimiento de agua
fue construido en 1893, de estilo gótico tradicional hoy en día funciona como
museo y funciona como los túneles subterráneos del gobierno.
FICHA
TÉCNICA
Fecha de Estreno: 1 de
Diciembre 2005
Duración: 93 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Karyn Kusama
Guión: Phil Hay / Matt Mandrefi
Fotografía: Stuart Dryburgh
Adaptación: Aeon Flux, serie animada
Duración: 93 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Karyn Kusama
Guión: Phil Hay / Matt Mandrefi
Fotografía: Stuart Dryburgh
Adaptación: Aeon Flux, serie animada
SINOPSIS
En el año 2415 la humanidad ha sobrevivido a un
desastre biológico que erradico el 99% de su población. Refugiados en la ciudad
estado de Bregna, los supervivientes viven aislados del exterior bajo un
régimen oligárquico liderado por científicos, a cuya cabeza esta la dinastía
Goodchild.
Dentro de este mundo, Aeon es una asesina
profesional que trabaja para un grupo rebelde clandestino, cuya misión es la de
derrocar el régimen actual. Mas cuando su hermana menor es asesinada en
extrañas circunstancias, descubre que todo lo que da por hecho no es lo que
aparenta.
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