Final Fantasy “El Espíritu en nosotros”
Que tal, muy buenas tardes amigos blogueros,
por favor pido disculpen la demora por subir algo nuevo al sitio, se
presentaron algunas situaciones que me mantuvieron algo lejos, pero ya estamos
de vuelta.
Hay un tema que quiero proyectar esta vez es
de la película “Final Fantasy – El espíritu en nosotros” sin duda una película que
fue un tema de controversia y tabú por un tiempo. Si algo ha caracterizado a lo largo de los
años a la saga de videojuegos “Final Fantasy” es la profundidad de sus
historias y personajes, así como el despliegue imaginativo para recrear sus
mundos extraídos prácticamente de sueños. La etapa en la que estuvo a cargo Hironobu Sakaguchi, fundador de la saga, es
reconocida ampliamente por explotar todos estos elementos, al grado de
considerar sus trabajos como obras maestras; impecables mundos de fantasía en los que el jugador se
encuentra profundamente inmerso como
en la mejor de las literaturas o la más clásica cinta de cine.
¿Resulta justo valorar la cinta por el fracaso
de sus expectativas? Estoy seguro que si el filme se hubiese encontrado en
diferentes circunstancias hoy en día estaría valorada como una película
competente. El peso de su renombre y la falta de acción trepidante en una
película que se vendió como “el éxito del verano” ¿Son acaso argumentos que
deben ponerse por delante al analizar el trabajo creativo que conllevo su
producción? Personalmente es un tabú que me gustaría dejar detrás.
La cinta nos transporta hacia un futuro en
donde la humanidad ha perdido la capacidad de vivir al exterior. Las ciudades tal cual hoy las experimentamos son grandes
extensiones fantasmales donde nadie habita, vestigios de libros de historia de
cuando el hombre podía disfrutar en el espacio público. Para sobrevivir, la
humanidad se cobija sobre grandes cúpulas de luz, que los vuelve reclusos de un
espacio limitado en el cual desarrollarse.
Estas ciudades, llamadas “barreras”, son un
binomio entre el pasado y el futuro.
En su parte baja a modo de apoyo esta la vieja ciudad, que nadie habita y en la
cual grandes instalaciones se albergan para mantener en funcionamiento la
ciudad. Sobre los rascacielos de la antigua Nueva York, nuevas estructuras emergen sobre lo alto, altamente
tecnificadas en donde la gente vive en espacios confinados y aislados.
La dinámica misma de la ciudad ha cambiado a
la par de sus cambios en su estructura. La vida civil ha desaparecido para dar
paso a la vida militar y científica. Las plazas públicas y los parques han
cedido su presencia a los laboratorios y a las fortalezas. Grandes autopistas
cruzan por lo alto del horizonte, pero ya no para transportar gente a su vida
diaria, sino para transportar armas, vehículos de combate y suministros para
mantenerlos funcionando en todo momento.
En suma, el hombre para sobrevivir ha abandonado todo
rastro de vida natural, aquella que por su origen
biológico le permitía desarrollarse en plenitud. Sakaguchi busca en todo
momento transmitirnos lo intrincado que puede ser el camino de la humanidad en
la búsqueda de progreso. ¿Sera así nuestra
vida futura, bajo enormes cúpulas de cristal, una vez que hayamos degradado
nuestro espíritu y nuestro planeta?
Perfil del Director
Hironobu Sakaguchi |
Hironobu Sakaguchi es un diseñador afamado de
videojuegos, director y productor de cine nacido el 25 de noviembre de 1962.
Instituto Mito Senior para posteriormente estudiar ingeniería eléctrica en la
Universidad Nacional de Yokohama, la cual abandono para dedicarse a trabajar
media jornada en la pequeña empresa Square, que en ese entonces era una filial
de la compañía Dynyusha Electric.
Cuando Square logro independizarse, comenzó a
trabajar a tiempo completo en el desarrollo de videojuegos. Sus primeros
trabajos fueron un fracaso, al grado que la empresa entro casi en bancarrota.
Sin esperanzas, Sakaguchi trabajo en lo que pensaba seria su último videojuego,
al cual llamo “Final Fantasy” y que suponía el cierre de su etapa como
diseñador.
Sin embargo aconteció todo lo contrario,
convirtiendose en un éxito de ventas, salvando a la empresa y creando una saga
de videojuegos que al día de hoy continua y que se ha convertido en un
referente obligado.
En 1991 Sakaguchi fue ascendido a la
vicepresidencia de la empresa y más tarde en 1995 fue nombrado presidente de
Square en su sede en Estados Unidos, la cual abandonaría de manera voluntaria
en 2001 debido al rumbo comercial que la empresa estaba tomando, fundando la
compañía Mistwalker bajo el liderazgo de Mycrosoft.
ESCENAS CLAVE
1. El Fantasma de la Humanidad
Cerca de la extinción, la vida moderna es un
recuerdo de la historia. La ciudad se convierte en territorio prohibido, oscuro
y laberíntico en donde nada puede sobrevivir.
2. Exilio Terrestre / Dominio
Alienígena
El paisaje yace devastado en la
lejanía. Toda forma de vida, incluida la vegetal ha perecido. Solo el hombre
mediante su mayor invento, la ciudad, se ha exiliado de aquella aniquilación.
3. La "Ciudad Barrera"
Sin opciones, la humanidad se refugia tras
gigantescas barreras “bioetereas” que no solo funcionan como protección sino
como generadores de oxigeno ante la falta de vida vegetal.
4. Nueva y Artificial Cúpula
Terrestre
El concepto de ciudad
barrera es una clara referencia al “Proyecto Eden” del Arq. Nicholas Grimshaw,
el cual buscaba albergar dentro de una gran cúpula una ciudad autosustentable.
5. Sobrestructura / Maximalizmo Urbano
Sin espacio para
crecer, enormes estructuras se adosan sobre los antiguos rascacielos. El
espacio público ha muerto y cada rincón es utilizado para la supervivencia de
la humanidad.
6. Visiones de un Mundo Alienígena
Extraído de una fantasía clásica, el mundo
alienígena luce como un gran desierto rojo que recuerda a Marte. En su
superficie no existen ciudades y la vida parece existir de forma
subterránea.
7. Estructuras Tecno / Orgánicas
Opuestos a la humanidad, las construcciones
alienígenas se basan en formas claramente orgánicas. Sus propios cuerpos
asimétricos son una fusión entre máquina y ser viviente.
Debido a una
extinción masiva, los espíritus llegan a la tierra. Su biodiversidad es grande
como la terrestre, pero a la vez incompatible e incapaz de generar un dialogo.
9. Enfrentamiento por el
Hábitat Terrestre
El espíritu invasor extiende como un árbol sus raíces de manera agresiva en la tierra. La lucha se lleva al plano simbólico, con la humanidad tecnológica / artificial y el invasor natural / espiritual.
El espíritu invasor extiende como un árbol sus raíces de manera agresiva en la tierra. La lucha se lleva al plano simbólico, con la humanidad tecnológica / artificial y el invasor natural / espiritual.
El director buscó crear una historia con un
trasfondo claro. La tierra está viva, en un macro ecosistema que inter relaciona todas sus partes las cuales siempre buscan el equilibrio.
11. El Mensaje Incomprendido de Sakaguchi
El mayor enemigo de la tierra, pese a la presencia alienígena, resuelta ser el propio hombre, que con su tecnología se aleja de sus orígenes naturales y pierde el respeto por su hogar.
El mayor enemigo de la tierra, pese a la presencia alienígena, resuelta ser el propio hombre, que con su tecnología se aleja de sus orígenes naturales y pierde el respeto por su hogar.
FICHA
TÉCNICA
Fecha de Estreno: 2
de julio 2001
Duración: 106 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción / Animación
Director: Hironobu Sakaguchi
Guión: Al Reinert / Jeff Vintar
Fotografía: Moto Sakakibara
Duración: 106 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción / Animación
Director: Hironobu Sakaguchi
Guión: Al Reinert / Jeff Vintar
Fotografía: Moto Sakakibara
Sinopsis
En el año 2065, tras la llegada de
un devastador meteorito, la Tierra es invadida por unos alienígenas de
apariencia espectral. Las ciudades son arrasadas, generando un estado de
confusión y destrucción en todo el planeta. Ante la imposibilidad de luchar
contra estos seres, la escasa población terrestre decide atrincherarse en
ciudades escudo mientras intentan buscar una forma de sobrevivir. Pero el
tiempo se acaba.
Los habitantes del planeta se debaten entre
buscar nuevas maneras de combatir el ataque extraterrestre o abandonar la
Tierra y aniquilarla. Pero una bella e inquietante doctora llamada Aki Ross se
aferra a los valores de la condición humana confiando en que debe existir un
futuro esperanzador para la Tierra.
Con el objetivo de entender y luchar
directamente contra el enemigo, Aki decide infectarse con un virus alienígena y
así conseguir la clave que derrote a estos extraños seres. La búsqueda de Aki
no será fácil, el tiempo no corre a su favor ya que cuenta con la oposición del
General Hein que está decidido a aniquilar a los extraterrestres con un arma
mortífera que podría destruir la totalidad del planeta Tierra. Pero la doctora
Ross no está sola; dispone de la ayuda del eminente Doctor Sid y el escuadrón
Deep Eyes, liderado por Gray Edwards. Todos juntos intentarán salvar la Tierra,
mientras los planes del General Hein avanzan inexorablemente.
Aki busca un milagro. Un conflicto interno y
unos extraños sueños la llevarán hacia un viaje interior en busca de la
salvación de la humanidad. Quizá la solución sean los valores humanos, la
dedicación o el amor... Quizá la Tierra todavía tenga una esperanza.
Conclusión
En lo personal solo queda decir que fue una película
que tuvo un potencial para poder triunfar como una gran cinta taquillera y
convertirse en un clásico del cine, pero ahora se ha convertido en una película
de culto entre los fanáticos de los videojuegos, para ser franco me gusto su
calidad gráfica tan adelantada a su época (2001) y por supuesto su banda sonora
que me hizo recordar el cine clásico de misterio y acción.
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